miércoles, 1 de octubre de 2014

Lengua, Habla y Signos Lingüísticos



Retomando la entrada pasada del blog, comprendimos que el lenguaje es la capacidad humana de pensamiento y expresión de ideas a través de un sistema de códigos con el objetivo de generar una intención e interpretación.

Ahora definiremos lo que es la lengua: es una modalidad lingüística o tipo de lenguaje que el hombre desarrolla en una comunidad con el propósito de comunicarse con su entorno, lenguaje que a su vez está comprendido por formas o signos orales y escritos.

Por medio de la misma nos encontramos con el habla, que será nuestro vehículo mediante el cual materializaremos ideas comprendidas de la experiencia de cada ser humano, misma que será influenciada por su entorno; es importante destacar que el habla está sujeta a cambios en su significado, por ejemplo, el significado actual de la palabra droga no significa lo mismo que significaba hace 50 años, en otras palabras nos encontraremos con los horizontes de interpretación, que son aquellos donde podremos observar que dependiendo la ubicación temporal y el contorno darán un giro o influenciarán el habla y su significado.

El habla se ejecuta a través de los signos lingüísticos, que son un concepto perceptible que reconocemos por convenciones transmitidas por la tradición y cultura.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que estos elementos son recíprocos, es decir, hay un enriquecimiento mutuo, por parte de ellos y nosotros, además de que siempre conviviremos con ellos, por ejemplo en la música, esta vendría siendo el lenguaje, mientras que la lengua sería el género y el habla el estilo; pero igualmente, aplicando las barreras del lenguaje que discutimos en clases anteriores, encontraremos canciones en diferentes idiomas, de distintas culturas y que no tendrán el mismo uso o la misma intención, así que si en algún momento algún individuo no comprendiera la lengua o idioma de alguna pieza musical, en especial de alguna canción, esta tendría que ser cambiada al idioma de este individuo, para que así pudiera comprenderla, es aquí donde ejercemos una acción que se conoce comúnmente como traducción*Esto nos muestra un claro ejemplo de la ejecución de la lengua en nuestra vida cotidiana y la relación/aplicación en nuestro entorno.

*Acción que consiste en expresar en un idioma lo que se ha dicho o escrito en otro distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario