En esta clase remarcamos lo que es el sintagma en una oración.
Sintagma es la palabra o conjunto de ellas que da un significado. Es el núcleo de una oración. Es decir, el sintagma es la idea o el tema de una oración, puede ser literalmente una palabra o el "espíritu" de esta. Lo que le de sentido a la construcción de el enunciado. Es lo que quiero decir.
Para entender la función en el nivel sintáctico, hay que ubicar este sintagma pues de ahí nacerá la idea, que es lo que le da el estilo propio a un emisor.
Para hacer una composición o querer comunicar algo se necesita considerar:
¿Qué quiero decir ? -emisor
¿Que quieren escuchar? -receptor
Y que cada palabra usada, sea correcta para dar a entender mi idea.
Soy hombre feliz
Algo hermoso llego
Su nombre amor.
Es un haiku compuesto de 5-7-5 sílabas que aborda como temática el amor. Escogimos palabras simples y pequeñas para cumplir la regla de las sílabas, pero que al mismo tiempo expresarán un sentimiento o emoción.
En la justicia no existen palabras, solo las armas.
En este Haiku, la idea era mostrar que en la justicia moderna, enfocada en problemas sociales, los debates entre las dos posturas no funcionan para resolver el problema, siendo así, recurren al uso de la fuerza mediante las armas para defender su postura y así manifestar la razón al más fuerte. Lo cual crea una injusticia muy clara.
La justicia es el sujeto principal de la oración mientras lo demás es el predicado. El verbo es "existen", el complemento directo son las "palabras" y el complemento indirecto es "solo las armas"
En sociedad sin verdad ni derecho, habrá contienda
Al escuchar la palabra injusticia tendemos a relacionarla con palabras o situaciones como la pobreza, guerra, desigualdad, corrupción, etc, todas ellas aparecen de diferente forma en nuestra mente y tendemos a enlazarlas entre sí.
Si nos ponemos a pensar en lo que estas palabras significan para nosotros, notaríamos que tendemos a pensar que son sinónimos, esto puede deberse a que englobamos las consecuencias que traen consigo, ya que cada una implica una ganancia o pérdida en exceso para algo o alguien, ya sea física, mental o material, esta ganancia o pedida tiende a ser desigual y provoca una sensación de malestar, enojo, tristeza, etc. sensación que probablemente hemos experimentado en distintos niveles, lo cual normalmente provoca un rechazo a la misma.
Lo que intentamos hacer en este refrán fue englobar el significado de justicia y cómo la falta de esta, aplicada a una sociedad, puede desatar una serie de consecuencias (usualmente desfavorables) en ella.
Justicia: "Cualidadovirtuddeprocederojuzgarrespetandolaverdadydeponerenprácticaelderechoqueasisteatodapersonaaqueserespetensusderechos,queleseareconocidoloquelecorrespondeolasconsecuenciasdesucomportamiento:la justiciadebepresidirlasleyes fundamentales de unanación;debesdecidirconjusticiaquién se merece el puesto de trabajo;losdamnificadospedíanjusticiaante el tribunal." (es.thefreedictionary.com)
"Luna: cuando te veo a los ojos te marchitas, voltea al horizonte...es el sol que nos visita"
Lo que nos explica este pequeño trabajo es un estudio realizado por unos científicos estadounidenses que se pusieron a hacer experimentos de personas que veían la luna y sus noches se hacían mas cortas, ya que (según ellos) al ver la luna (luna llena en especial) su brillo "atrapa" tanto a un espectador que el tiempo se le pasa muy rápido, otra teoría es que como en las lunas llenas la luz de la luna es mayor el cerebro cree que ya esta amaneciendo y hace este mismo efecto de pasar rápido una noche de luna llena.
Solo la luz puede ver su rostro y el aire escuchar su voz.
Puede tener diferentes significados para cada quien, pero nosotros en este caso lo pensamos como una chica que está sola, que nadie le pone atención, es por eso que "solo la luz puede ver su rostro" por que en realidad a nadie le interesa verla, "y el aire escuchar su voz" por que a nadie le interesa lo que tenga que decir.
La primer clase del año se enfocó completamente en distintos tipos de escritura basados en una sola idea: escribir con la menor cantidad de posible de palabras un texto que englobe una idea.
En la clase nos enfocamos en la importancia del nivel morfológico y como una utilización correcta
de las palabras puede llevarnos a lograr una utilización inteligente y “económica” del lenguaje, en
donde diciendo tan solo cinco palabras puedes llegar a contar una historia y un trasfondo tan
vasto como un concepto por sí solo.
Y de esa forma se tomaron en cuenta distintas formas como el refrán, el haiku, jingle y el aforismo; dando ejemplos de algunos de estos como la composición de un haiku:
ej. “Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo.”
Aforismo: forma parte de las figuras retoricas y pretende explicar un principio de una
manera concisa, ej. “Lo que no te mata, te hace más fuerte.”
jingle:
El cuento más corto del mundo:
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Fin
Canción:
De esta forma, el profesor recalcó la importancia de sintetizar una idea de la mejor manera posible usando la menor cantidad de palabras y nos invitó a utilizar las herramientas ya mencionadas para desarrollar una idea.
De igual manera nos sugirió analizar a profundidad la letra de alguna canción que nos guste para entender cual es la base de ésta.
También se mencionó el Esperanto, que es un lenguaje auxiliar cuyo principal objetivo es que todas las personas del mundo se pudieran comunicar con un lenguaje universal y entendible en todo aspecto utilizando las raíces etimológicas de las palabras.